martes, 3 de noviembre de 2015






USULUTÁN. Estanzuelas: pueblo de origen lenca que aún posee algunos portales antiguos en el centro de la ciudad, a cien años de que fue nombrada como tal.
Este municipio ubicado al norte del departamento de Usulután fue fundado a principios del siglo pasado cuando era tan sólo una hacienda de crianza de ganado y siembra de granos básicos.

La historia del municipio que es muy escasa, pero según algunos datos recabados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL),

este municipio "era una hacienda en el partido de San Miguel y un poco extraviada del camino real de provincias, en cuya área se formó un valle o ranchería", explican en la página de la institución.
Agregan que en la terminología usual de la época, "hatos o estanzuelas eran xacales (ranchos de paja) que ponían los indios o ladinos en donde se les antoja, a la orilla de un arroyo, en la quebradura de una montaña, sobre un cerro, y ciertamente sin esperanza de fruto alguno, según explicó en 1770 el arzobispo de Guatemala, don Pedro Cortés y Larraz", reza el texto.

Edelmira Quintanilla, una de las residentes más longevas de la ciudad y que por años ha contado la historia de este municipio, explicó que de niña guardó un libro en el que se establecía que Estanzuelas o Estancia Sola, como se conoció en un primer momento por la poca población residiendo en el lugar, significaba en náhuatl, "lugar de piedras duras".
"Lugar de piedras duras, eso significaba, y tiene lógica porque este municipio está asentado en tierras muy duras conocidas como talpetates, fue fundado en los años 1600, siendo apenas una hacienda llamada Estancia Sola. El dueño fue el guatemalteco Alonso Alajuela, quien tenía colonos a cargo y él la visitaba esporádicamente, me contaba mi padre", dijo Quintanilla.
Según datos históricos el valle o reducción de Estanzuelas, que aun en 1807 no gozaba de la categoría de pueblo, se erigió como tal, en cumplimiento de las Leyes de Indias y Ordenanzas, por los años de 1811 a 1815.
El 12 de junio de 1824 ingresó Estanzuelas, como municipio del distrito de San Miguel, en el departamento de San Miguel. A partir del 5 de marzo de 1827 formó parte del distrito de Chinameca.
En 1828 este pueblo fue ocupado e incendiado por las tropas federales del coronel Vicente Domínguez.
En febrero de 1841 figura, conjuntamente con el valle de El Carrizal en el municipio de Nueva Granada y haciendas circunvecinas, como uno de los cantones electorales del país.
Estanzuelas ingresó en el departamento de Usulután cuando éste fue creado por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865 y se incluyó en el distrito administrativo de Jucuapa, por Ley del 4 de febrero de 1867.
No existe documentación que certifique el Decreto Legislativo por el que se otorgó el título de villa al pueblo de Estanzuelas, suceso que historiadores creen debió ocurrir por 1875.
En 1890, según el fallecido geógrafo Guillermo Dawson, Estanzuelas gozaba ya de tal título y tenía una población de 3,850 personas en aquel entonces.
El título de ciudad se le confirió durante la administración de Carlos Meléndez, por Decreto Legislativo en el 14 de abril de 1915.
Estanzuelas tiene una extensión de 71.73 kilómetros y se ubica a 220 metros sobre el nivel del mar, más de nueve mil habitantes y posee seis barrios y varias colonias nuevas, 9 cantones y 28 caseríos.

En la terminología usual de la época, según explicaba en 1770 el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, "hatos o estanzuelas son algunos xacales (ranchos de paja) que ponen los indios o ladinos en donde se les antoja, tal vez a la orilla de un arroyo, tal vez en la quebradura de "una montaña, tal vez sobre un cerro, y ciertamente sin esperanza de fruto alguno, que no pueda cogerse con más comodidad en los pueblos, y en donde se vive con suma desnudez y ociosidad".

El valle o reducción de Estanzuelas, que aun en 1807 no gozaba de la categoría de pueblo, se erigió como tal, en cumplimiento de las Leyes de Indias y Ordenanzas, por los años de 1811 a 1815.

Sucesos posteriores
El 12 de junio de 1824 ingresó Estanzuelas, como municipio del distrito de San Miguel, en el departamento de San Miguel.

A partir del 5 de marzo de 1827 formó parte del distrito de Chinameca.


En 1828 este pueblo fue ocupado e incendiado por las tropas federales del coronel Vicente Domínguez.

En febrero de 1841 figura, conjuntamente con el valle de El Carrizal (base de la moderna población de Nueva Granada) y haciendas circunvecinas, como uno de los cantones electorales del país.


Estanzuelas ingresó en el departamento de Usulután cuando éste fue creado por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865 y se incluyó en el distrito administrativo de Jucuapa por Ley del 4 de febrero de 1867.

Títulos de Villa y Ciudad
Ha sido imposible localizar el Decreto Legislativo por el cual se otorgó el título de villa al pueblo de Estanzuelas, suceso que ha de haber ocurrido por 1875.

En 1890, según el geógrafo don Guillermo Dawson, Estanzuelas gozaba ya de tal título y tenía una población de 3,850 almas.

El título de ciudad se le confirió durante la administración de don Carlos Meléndez, por Decreto Legislativo de 14 de abril de 1915.

Hombres ilustres

En el cantón Condadillo, a 8 kilómetros al Oeste de Estanzuelas, nació el ex-presidente doctor Manuel Enrique Araujo, quien rigió los destinos de la patria desde el 1 de marzo de 1911 hasta el 8 de febrero de 1913.

Fue un médico eminente y cirujano de fama nacional, siendo su efímero gobierno de los más honestos, progresivos y visionarios que ha tenido El Salvador.

Fue asesinado el 3 de febrero de 1913 por el feroz indígena Mulatillo, en una banca del parque Bolívar (hoy plaza Barrios), quien hendióle en el cráneo el filo de un machete.


Mientras se arreglaba la sucesión presidencial, el cadáver del mandatario fue mantenido oculto a la vista del público.


Arqueología


Como era el parque de antes gracias un gran amigo conocemos ahora el parque  como era antes y es que según informaron antes a hi era un mercado municipal los pobladores eran pocos

 


 

En los rumbos Este y Sur se encuentran profusos vestigios de las civilizaciones precortesianas. Al Oeste, en la hacienda El Joco, están las ruinas del pueblo lenca de Xucutique o Jocotique, que en 1549 tenía unos 250 habitantes.

A 3 kilómetros al Oeste, en el paraje denominado Manacalo, está la Cueva del Toro, con pinturas antiguas.

En las cuevas La Garrucha y Cueva Pintada existen curiosos e interesantes petrograbados. En la hacienda El Joco se encontraron en 1904 restos fósiles de un mastodonte y similares hallazgos se han hecho, en otros tiempos, en jurisdicción de Estanzuelas.

Estanzuelas celebra sus fiestas patronales del 10 al 18 de febrero en honor a Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Del 8 al 13 de junio se celebra otra fiesta en honor a San Antonio de Padua.

Durante las fiestas patronales se realizan diversas actividades tales como el desfile del correo, cabalgatas de caballos, fiestas bailables, elección de la Reina de la Fiesta, el palo encebado, juegos infantiles, jaripeos y el baile de gala; este 12 de febrero se realizó en el parque central el Concurso de Chanchonas.Conozca las bellas candidatas de Estanzuelas y su Reina 2011 en este video:

Esta ciudad se divide en seis barrios (EL Calvario, EL Belén, Las Flores, San Antonio, EL Centro y San Pablo), 9 cantones y 28 caseríos; posee una bella Iglesia Parroquial, una plaza o parque central donde se ha construido una plataforma para eventos diversos y un mercado muy concurrido por los pobladores.

Uno de los atractivos turísticos de Estanzuelas es la presa hidroeléctrica 15 de septiembre, su gente se dedica principalmente a la pesca, la agricultura y la venta de diversos artículos, en su casco urbano hay tiendas variadas, ventas de comida y negocios diversos. Otro lugar muy visitado por los lugareños es el Salto de las Neblinas, una fuente de agua natural con bellas cascadas y pozas de agua cristalina.

Como en muchas ciudades, un punto de venta donde los pobladores llevan sus cultivos para ofrecerlos a la gente son los mercados; en Estanzuelas se vende de todo tipo de frutas y verdura fresca cultivada por su gente, este mercado se encuentra muy cerca del parque.

Para llegar a Estanzuelas puede viajar por la Carretera Panamericana, despues del desvío hacia Mercedes Umaña encontrará hacia la izquierda la carretera que lo dirige hacia esta ciudad, esta carretera de acceso es asfaltada y se encuentra en buenas condiciones, en la ciudad las calles son rectas y curvas, posee muchas pendientes, hay calles adoquinadas, de cemento y empedradas.

Estanzuelas posee diversos tipos de viviendas, algunas de estilo antiguo y de diversos diseños, existen muchas viviendas construídas de bahareque, con techo bastante elevado de teja y madera; algunas aceras son bastante elevadas, aunque la mayoría son pequeñas y angostas, por lo que la gente prefiere desplazarse en las calles; tiene muy buena señalización y por lo general todas sus calles se encuentran en buen estado.



Frente al parque hay diversos portales de casas muy antiguas, con bellos detalles tallados en madera; lastimósamente muchas viviendas están siendo reconstruídas haciéndoles perder esos detalles y dándoles un estilo más moderno.

Visite Estanzuelas en el departamento de Usulután, haga turismo en El Salvador y conozca las tradiciones de su gente.


                                                        RECUERDAD A TU PUEBLO


 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario